Familia Agavaceae. Aunque la familia Agavaceae fue propuesta desde 1841 por Encllicher, su historia ha sido complicada (Eguiarte et al., 1994) . En un cuidadoso análisis de las m o nocotiledóneas, Dahlgren et al. (1985) consideran que la familia Agavaceae incluye 8 géneros (tabla 1) con 295 especies descritas. Todas las especies son nativas de América, y los 8 géneros se encuentran en México (Álvarez de Zayas, 1987), por ello se considera que su centro de origen es México central.
Los límites de la familia propuestos por Dahlgren et al., (1985) han sido confirmados por análisis morfológicos (Álvarez ele Zayas, 1987; Hernández, 1995) y por estudios moleculares, empleando tanto el gen rbcL del cloroplasto (Duvall et al., 1993; Eguiarte et al., 1994; E guiarte, 1995), como estudios ele enzimas de restricción para el cloroplasto (Bogler y Simpson, 1995; Bogler, 1995) y análisis de espaciadores transcritos de genes ribosomales (ITS 1 e ITS 2) (Bogler, 1995; Bogler y Simpson, 1996). Las Nolinaceae (Nolina, Beaucarnea, Calibanus y Dasylirion) en todos estos análisis resultan dentro del orden Asparagales, pero relativamente separadas de las Agavaceae sensu stricto. Eguiarte (1995) calcula un tiempo de separación de 50 millones de años entre los linajes de Agavaceae y Nolinaceae, utilizando un reloj molecular preliminar. Dadas sus diferencias con respecto a las Agavaceae, en el presente artículo no trataremos más a las Nolinaceae.
Antecesores de la familia Agavaceae. Los diversos análisis moleculares y morfológicos mencionados en los párrafos anteriores indican que los parientes más cercanos de las Agavaceae sensu Dahlgren et al. ( 1985) podrían ser plantas actualmente identificadas dentro de la familia Hostaceae [ =Funkiaceae en Dahlgren et al. ( 1985), nombre aparentemente no válido, Mathew (1988)]. Hosta resulta ser el taxón más cercano a las Agavaceae en los estudios de Eguiarte et al. ( 1994; Eguiarte, 1995).
Dentro ele la familia Hostaceae se encuentran otros géneros nativos de Norte América, corno Leucocrinwn y Hesperocallis. Hernández (1995) incluye éstos taxa en su estudio morfológico de la filogenia , y Hasta y Hesperocallis resultan muy cercanos, hermanos y basales a las Agavaceae, mientras que Leucocrinum resulta un poco más primitivo. En este análisis, Excremis, un género poco conocido de los Andes de Bolivia de la familia Hostaceae, resulta hermano del género Yucca, y consideramos que debería ser analizado molecularmente.
Otros dos géneros han resultado cercanos tanto en los análisis moleculares como en los morfológicos:
i) Camassia, género de Norteamérica, ubicado en las Hyacinthaceae por Dahlgren et al. (1985), aparece como cercano a Yucca según las reconstrucciones filogenéticas de Bogler y Simpson (1996), y basal a las Agavaceae en los análisis que aquí presentamos (figura 1) , mientras que en los estudios morfológicos de Hernández (1995) aparece dentro de las Agavaceae sensu stricto.
ii) Chlorophytum, de la familia Anthericaceae, resulta íntimamente relacionado con la familia Agavaceae en los análisis del gen del cloroplasto 1bcL (Eguiarte et al., 1994; Eguiarte, 1995). Así, los antecesores de las Agavaceae se deben buscar entre los poco estudiados géneros de Anthericaceae, Hostaceae y Hyacinthaceae norteamericanos.
Deja un comentario